Alcira Cardona Torrico
(1926 - 2003)

Poetisa, dramaturga y educadora orureña, nace el 23 de enero de 1926. Desde joven presenció los terribles sacrificios que implica el trabajo en la mina, por lo que con el pasar del tiempo redactó brillantes escritos que la categorizaron como una de las más grandes exponentes de la poesía social boliviana (Ballesteros, 1997).

Sus escritos, revolucionarios, traspasaban las fronteras del convencional “acicalamiento lirico” [sic] (Rivera, 2022) y, revelaban y denunciaban los dolores, la pobreza, sociedad, enfermedad, carencias y la oscuridad de vida en los socavones, exponiendo la condición del hombre andino, ocasionando que aun la persona más indiferente pueda asentir tales condiciones (Durán, 2012).

Fue miembro del grupo de intelectuales denominado “Gesta Barbara” (movimiento cultural boliviano del Siglo XX, conformado por los más grandes exponentes de la literatura boliviana). Asimismo, fue miembro del Grupo “Fuego de la poesía”, dirigido por Eliodoro Ayllón, asistiendo al congreso de poetas en Sucre junto a Yolanda Bedregal y Raúl Jaimes Freyre (Durán, 2012).

De voz inquebrantable, también ejerció cargos en la gestión pública como: directora de Cultura de la Alcaldía de La Paz (hacia 1960-1967) y luego de la Prefectura paceña (1985). Presidió el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de esta misma ciudad. Directora de las revistas “Formas” y “Hoyandina”, directora de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura (1970-1972) (Blanco, 2011). Además, impulsó la construcción de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

Entre sus publicaciones se puede mencionar: el cuento titulado “Encuentro con el pasado” (1945) y sus tres poemarios “Carcajada de Estaño” (1949), “Rayo y simiente” (1960) y “Tormenta en el Ande” (1967). También publicaría la obra “Temática de mar”, con la que ganó el premio del Gran Saber en los juegos florales, convirtiéndose así, en la primera mujer en obtener dicho galardón. El libro de cuentos denominado “De paso por la tierra” (1971) y su obra de teatro escrita en verso “Letanía de las moscas” (1986).

Con el paso de los años, obras como “Letanía de las moscas”, tomaron cuerpo por medio de la puesta en escena con la dirección teatral de Willy Pérez en el Taller de Arte Escénico TAE – UMSA, con los alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés.

Escribir es vencer el tiempo, vivir a través del espacio y la distancia. Yo amo con pasión la tarea del escritor. En mi espíritu domina el espíritu social. Es imposible vivir aislado o lleno de un sentimiento ególatra. Tampoco correr tras los triunfos. A mí me interesa ser útil y que mi mejor herramienta de trabajo sea el pensamiento pleno, libre, lleno de sugerencias, protestas y esperanzas.

Fragmento de la entrevista a Alcira Cardona del periódico “Última Hora” (Aparapita, 2022), en 1986. Tuvo una vida admirable, superando desde muy joven dificultades y carencias, así como persecuciones políticas durante el banzerato. Cardona dio su último aliento en la ciudad de La Paz, el 29 de mayo de 2003.

Bibliografía
Ballesteros, L. (1997). La escritora en la sociedad americana. Universidad del Valle: Santiago de Cali. Pág. 237.

Durán, M. (2012). La Orureña Alcira Cardona Torrico y el movimiento cultural de Bolivia. La Patria.

El Aparapita. (2022). El Aparapita. Alcira Cardona Poesia, cuento y teatro con rostro de mujer rebelde. Ahora el pueblo.

Rivera, O. (1966). La Poesía, entrevista con Oscar Rivera. Presencia Literaria, Pág. 3.

Personaje

RECURSOS MULTIMEDIA

No existen datos