Autor: José Richard Veizaga Nacho (La Paz)
Biografía Recomendada – I Concurso Nacional de Ensayos Biográficos "Mujeres en Nuestra Historia"
“Quien conoce su vida personal podrá entender la magnitud de la entrega, el compromiso y el apasionamiento por intervenir en la vida pública del país para construir diálogos, encuentros, producción propia”
Karina Herrera sobre Cecilia Quiroga
Lourdes Cecilia Quiroga San Martín nació en la ciudad de La Paz el 22 de marzo de 1960 y falleció el 7 de abril de 2014 a la edad de 60 años. Fue una destacada cineasta, impulsora de las normativas en cuanto a cine boliviano se refiere, además de poseer una amplia trayectoria académica en la comunicación social e investigación. Su infancia puede ser descrita como apasionada, tal como ella lo expresa: “Me gustaba actuar, pensar que podía ser otras personas, crear mundos diferentes. Recuerdo que me encerraba en mi habitación a escribir historias que luego hacía que los otros representaran” (Quiroga en Contreras y Blanco, 1997:131).
Eligió estudiar Sociología. Sin embargo, la mayor parte de su vida Cecilia Quiroga se desempeñó como videasta, productora audiovisual, investigadora académica y docente universitaria en el área de comunicación.
Como videasta, los temas que abordó fueron históricos, sociales, culturales y políticos. Con un buen camino en su carrera creando audiovisuales, Quiroga también incursionó en la docencia universitaria: “Trabajó como docente invitada de las asignaturas de Cine y Taller de Televisión Comunitaria en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en diferentes periodos entre 1991 y 2004” (Banegas, 2022:67).
Innovó en las metodologías de enseñanza dentro de su cátedra. Siguió ejerciendo la labor de la docencia universitaria “en años posteriores, entre 2003 y 2013, se desempeñó como docente titular del Taller Audiovisual de la carrera de Artes de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UMSA” (Banegas, 2022: 67).
En sus últimos años fue coordinadora de proyectos del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) de la Fundación Friedrich Ebert (FES), “donde dirigió diferentes proyectos de capacitación, investigación y publicaciones sobre periodismo, comunicación y democracia en el país” (Banegas, 2022:68).
Falleció el 7 de abril de 2014 en la ciudad de La Paz, a causa de una tromboembolia pulmonar.
Existen aspectos que hicieron de Quiroga una mujer con múltiples facetas, donde rompió con las barreras tanto en el cine como en la comunicación social. El conocimiento que adquiere lo pone en práctica con la realización de documentales históricos como ser A cada noche sigue el alba o la interesante docuficción Intensos Fulgores, que retrata la vida cotidiana de una mujer de clase media en los años 1920 y establece una comparación con la actualidad.
Otro vínculo importante en su carrera fue la producción de videoclips. Según su hijo, Marcelo Cordero, Cecilia realizó el primer videoclip presentado en Bolivia a través del Canal 13 TVU en 1985:
El videoclip fue sobre la canción “Hoy es domingo” del cantautor boliviano Manuel Monroy Chazarreta y aborda la situación de las empleadas domésticas. Se visualiza a las trabajadoras del hogar vistiendo sus trajes de pollera y saliendo de la casa de sus patrones para disfrutar de su día de descanso, el domingo (Cordero como se citó en Aguirre, 2014).
Quiroga realizó otros videoclips como: Rosa de fiesta, en 1992; Te cuento, en 1993; Chayawa Anata (Recordando) y Gregoria Apaza, ambos en 1994.
Otro aspecto de su gran recorrido fue su incursión como directora del Consejo Nacional del Cine (CONACINE) de Bolivia, entre 1996 y 1998.
Cecilia aportó con diferentes opiniones sobre la situación de la mujer boliviana. Dio a conocer diferentes testimonios, como por ejemplo sobre la mujer aymara: “La mujer aymara está presente: trabaja, aporta, se relaciona, convive, pero su realidad y su problemática es raramente abordada y tampoco se refleja en los medios de comunicación en toda su magnitud” (Quiroga, 1992:4).
En resumen, se puede destacar la valiosa contribución de esta mujer como videasta pionera, gestora del movimiento del nuevo cine y video boliviano, impulsora de las leyes de cine en Bolivia, gestora de encuentros en la diversidad, formadora de periodistas y como investigadora cinematográfica.
Por último, no debe dejarse de lado que muchas personas resaltan su lado humano, demostrando valores tanto en las labores que realizaba como dentro de su entorno personal. Ella destacó por “su sensibilidad, humanidad, tenacidad y la pasión que demostraba en cada acto, y esa gran facilidad para generar confianza, tender puentes en un país tan dividido y polarizado políticamente, y generar puntos de encuentro entre diversos” (Banegas, 2022:95).
Bibliografía
Aguirre, L. (2014). Fallece Cecilia Quiroga, pilar en los audiovisuales bolivianos. La Razón. Disponible en: https://bit.ly/3AR68lP Banegas, N. (2022). Mujeres. Cecilia Quiroga: sensibilidad y compromiso con el audiovisual, el periodismo y las políticas públicas. 22(I). 65 – 96. Contreras, P. y Blanco, E. (1997). Existencias Insurrectas Mujer en la Cultura. Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaría Nacional del Asuntos Étnicos, de Género y Generacionales; Subsecretaría de Asuntos de Género. Agencia Gesta de Servicio Informativo Cultural. Quiroga, C. (1992). Warmi Arupa: Palabra de mujer en video y televisión. Trama Nº 6. Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.
RECURSOS MULTIMEDIA
No existen datos
No existen datos