Francisca Barrera y Andrea Arias
(1816)

“En la calle que hoy lleva el nombre de Linares en Potosí, vivían allí por los años 1810 a 1816 dos celebres heroínas que en la ciudad servían de gran apoyo a los guerrilleros de las montañas. Eran estas mujeres históricas doña Andrea Arias y Cuiza y doña Francisca Barrera”

Son líneas escritas por Luis Subieta en su obra “Álbum Biográfico de próceres de la Independencia”, mencionado en el texto “Mujeres de la Independencia” de Arturo Costa de la Torre.

Francisca Barrera, con un singular valor y estoicismo (De la Torre, 1977); y, Andrea Arias estaba provista de cualidades atrayentes con un carácter liberal y a prueba de vicisitudes dolorosas (Urquidi, 1919). Ellas vivían en el barrio de San Roque, en una casa conocida con el nombre de Kcori – Chaca (De la Torre, 1919); siendo comadres. En base a documentos del Archivo Histórico de Potosí se puede asegurar que Arias, “desde el inicio de la Guerra de la Independencia, participa activamente junto a los revolucionarios de noviembre [de 1810]”, cumpliendo junto a su entrañable amiga, “la delicada tarea de ser el nexo en el correo clandestino de los patriotas” (Correo del sur, 2016). Siempre bajo la vigilancia de los espías del bando realista, una tarde las vieron recibir de manera misteriosa a un indio que venía desde la Puna trayendo noticias sobre los guerrilleros de Porco. Horas más tarde, el indio, salía de la casa levantando sospecha. En retorno a su localidad el indio fue capturado en posesión de cartas y documentos, siendo sometido a tortura. En horas de la noche, la casa de las revolucionarias fue tomada y requisada. Si bien los realistas no encontraron nada comprometedor, ellas fueron apresadas y sometidas a tortura.

En su tortura, por medio de amenazas, promesas, ruegos y tormentos intentaron hacer que ellas declaren los nombres de las personas comprometidas en la causa dentro y fuera de la ciudad; sin embargo, oyeron serenas y soportaron de manera estoica los más brutales malos tratos, se mantuvieron firmes, sus labios no pronunciaron ningún nombre. Viendo los españoles tal convicción y firmeza de carácter les fueron mutiladas las manos y la lengua (Notas históricas de Bolivia, 2016) y luego fueron presentadas de manera pública, desnudas para ser flageladas y fusiladas posteriormente (Peñaranda, 2015).

Francisca Barrera y Andrea Arias fallecieron en 1816, dejando en la orfandad a sus hijos. La primera una niña de diez años y la segunda a dos hijos, de un año y cinco años (Correo del Sur, 2016).

Bibliografía
De la Torre, A. (1977). Mujeres en la Independencia. La Paz: Ultima Hora.

Urquidi, JM. (1919). Bolivianas Ilustres Tomo I. La Paz: Libreros Editores.

Correo del Sur (2016). La Arias y la Barrera, heroínas Potosinas. Sucre.

Notas Históricas de Bolivia (2016). Andrea Arias y Cuiza y Francisca Barrera y Cuiza fueron víctimas de la soberbia del poder español y condenadas a la pena máxima.

Peñaranda, G. (2015). Mujeres Potosinas en la Independencia. Potosi: El Potosí.

Personaje

RECURSOS MULTIMEDIA

No existen datos

Urquidi, JM. (1919). Bolivianas Ilustres Tomo I. La Paz: Libreros Editores. Disponible en: https://archive.org/details/bolivianasilustr01urqu/page/180/mode/2up?view=theater

Correo del Sur (2016). La Arias y la Barrera, heroínas Potosinas. Sucre. Disponible en: https://correodelsur.com/ecos/20161120_la-arias-y--la-barrera-heroinas-potosinas.html

Notas Históricas de Bolivia (2016). Andrea Arias y Cuiza y Francisca Barrera y Cuiza fueron víctimas de la soberbia del poder español y condenadas a la pena máxima. Disponible en: https://notasdelahistoriadebolivia.blogspot.com/2016/01/andrea-arias-y-cuiza-y-francisca.htm

Peñaranda, G. (2015). Mujeres Potosinas en la Independencia. Potosi: El Potosí. Disponible en: https://elpotosi.net/cultura/20151111_mujeres-potosinas-en-la-independencia.html