Educadora, escritora y luchadora por los derechos de las mujeres, nació en Sucre el 8 de septiembre de 1891. En 1906 obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Normal de Preceptores, en Concepción, Chile; obteniendo el grado de maestra en 1910. De vuelta en Bolivia, en 1911, participó del Curso Complementario de Educación de Señoritas. Se convirtió en profesora y directora del Liceo María Josefa Mujía de su natal Sucre y, en 1914, funda la Escuela Modelo de Señoritas y las primeras Guías Scout en Bolivia. En Potosí, el año 1917, funda el Liceo de Señoritas Sucre. Además, en esta ciudad participaría en la fundación de las revistas "Atenea" y "Claridad", así como en el grupo cultural Gesta Barbara (Molina, 2018 y Medinacelli, 2021).
Gutiérrez fue la única mujer en aquella agrupación, en ocasiones llegando a ocupar el cargo de directora. Se considera que Gesta Barbara se destacó por ser “un grupo generacional inquieto, idealista y rebelde de jóvenes escritores y artistas (entre los 17 años y 29), cargado de ideas modernistas” (Molina, 2018:69). Entre los fundadores se puede mencionar a Carlos Medinaceli, Arturo Peralta, Walter Dalence, Armando Alba, Alberto Saavedra, Fidel Rivas, David Ríos, Laureano Paredes, Armando Palmero, Celestino López B., Daniel Zambrana, José Enrique Viaña y Valentín Meriles.
A tono con el primigenio movimiento feminista y de las generaciones de mujeres instruidas, en 1918, María Gutiérrez realizó una “declaración de principios emancipatorios que dice: ‘Destino soy mujer, por eso crees / que he de bajar cobarde la cabeza. Si la vida es luchar, si en este campo / es todo controversia de energías / ¿por qué he de ser yo menos y al quebranto / se ha de entregar entera el alma mía?’” (Tirado, 2018).
Se conoce que el principal objetivo del grupo estaba orientado a “‘la firme y radical oposición al atraso y estancamiento cultural’; algo bárbaro, como ‘una hazaña audaz, inusitada, descomunal, monstruosa, heroica, desusada, temeraria, epopéyica en favor de la cultura’, en una cruzada cultural y lucha denodada e insurgente contra lo bárbaro (atrasado, conservador e inculto) y la mediocridad. De ahí que surge "Gesta Bárbara", en oposición contestataria con lo antibárbaro” (Molina, 2018:70).
El destacado movimiento “bárbaro”, que tuvo un “alcance regional, único, irrepetible e inimitable”, abarcó la “narrativa, poesía, ensayo, periodismo, declamación, teatro, música, artes plásticas, escultura” (Cajías, 2022). La gesta se mantuvo “activo hasta 1926, publicando 10 números de la revista ‘Gesta Bárbara’" (Espacio Patiño, s/f). En 1944, nacería la segunda generación del movimiento, bajo el impulso del hijo de María Gutiérrez, Gustavo Medinaceli, junto a Valentín Abecia, Oscar Alfaro, Armando Soriano, Julio de la Vega, Alcira Cardona y otros.
Retomando la vida y carrera de María Gutiérrez, después de la Guerra del Chaco (1932-1935), radicaría en La Paz siendo profesora hasta su jubilación. Falleció en 1978.
Bibliografía
Cajías, L. (7 de agosto de 2022). “Gesta Bárbara”, el formidable movimiento cultural del siglo XX. Correo del Sur. Fundación Patiño. (s/f). Presentación del Libro Gesta Bárbara y su Huella en la Cultura Boliviana. Medinacelli, X. (8 de septiembre de 2021). María Gutiérrez también se llamaba Guadalupe. El Potosí. Molina, G. (2018). Centenario de Gesta Bárbara Potosí (1918 - 2018). Rev. Fuente. Cong. Vol. 12, N° 59. Págs.. 69-76. Tirado, R. (18 de junio de 2018). Trascendencia de Gesta Bárbara. El Potosí.
RECURSOS MULTIMEDIA