Domitila Pareja
( - 1926)

“Compañera Pareja: si tu cuerpo ha muerto, tu nombre vivirá latente

 entre nosotros para seguir luchando mientras existan parias, mientras

exista esclavitud humana. Hermana querida: nos abandonas en plena batalla;

 nos dejas en pleno combate contra este régimen social de injusticias;

 te vas cuando de tu esfuerzo esperábamos para fructificar la semilla libertaria

 en esta tierra reacia a los bellos ideales de mejoramiento y emancipación social”

Palabras de Rosa Rodríguez publicadas en la revista Bandera Roja, 1926

Citado en Rodríguez, 2010

 

Anarcosindicalista, costurera y anticlericalista paceña.  La llegada e irradiación de la ideología socialista entre artesanos, mineros, obreros durante las primeras décadas del Siglo XX sentaron las bases para el surgimiento de una de sus principales corrientes, el anarquismo. Aquellos sectores de la sociedad, cada vez más conscientes de su realidad y cansados de las duras condiciones de trabajo a los que eran sometidos, comenzaron a formar grupos que más tarde serían conocidos como anarcosindicatos. Una de estas agrupaciones fue el Centro Obrero Libertario, del cual Domitila Pareja formaba parte. Creado en 1923, sufrió una ruptura conformando algunos de sus miembros la agrupación “Despertar”, mientras Pareja y otros crearon el Grupo de Propaganda Libertaria “La Antorcha”, el 9 de septiembre de aquel año. Se estima que fue “la agrupación libertaria más influyente en la década del 20” (Lehm y Rivera: 1988:25).

Los nombres de los fundadores de este grupo fueron: “Luis Cusicanqui, Desiderio Osuna, el español Nicolás Mantilla (Rusiñol), Carlos Calderón, Jacinto Centellas, Guillermo Palacios y la valiosísima luchadora Domitila Pareja, émula -según los libertarios- de la marxista Angélica Ascui” (Lora, 1969:41). Una de las principales acciones de este grupo fue una campaña de denuncia de la Masacre de Uncía, acaecida el 4 de junio de 1923, que pretendían llevar adelante, sin embargo, conocedor el gobierno de Bautista Saavedra reprimió duramente al grupo. Según Zulema Lehm y Silvia Rivera (1988:26) “[…] a los pocos meses de su nacimiento sus miembros fueron víctimas de la represión, a raíz de habérseles confiscado una serie de volantes alusivos al primer aniversario de la masacre de Uncía. Como resultado de ello, Luis Cusicanqui, Jacinto Centellas, Guillermo Palacios y Domitila Pareja fueron detenidos, y los tres primeros deportados al río Cajones, de donde tardarían casi un año en regresar”.

A pesar de su corta existencia “La Antorcha” fue muy influyente, incluso traspasó las fronteras llegando a tener un aliado en la Antorcha de Buenos Aires-Argentina y el El Hombre de Uruguay, quienes se encargaron de difundir el injusto apresamiento. Además de las tareas de propaganda, el grupo libertario logró conformar cuatro sindicatos que serían “pivote de la futura Federación Obrera Local: albañiles en 1924, carpinteros y mecánicos en 1925, y sastres en 1927” (Rodríguez, 2010:51).

Queda evidenciada la importante figura de Pareja, que a decir del anarquista Desiderio Osuna, en el número 19 de la revista obrera “Bandera Roja”, aquella: “era una mujer del pueblo en cuyo pecho latían las más bellas pasiones del ideal de la liberación proletaria. En su espíritu rebelde abrigaba la esperanza de que algún día sería una realidad la emancipación de la clase oprimida a la que pertenecía y aportaba sus entusiasmos y esfuerzos. Ella era desconocida en estos lares, pero a través de las fronteras su nombre era pronunciado en todos los círculos obreros” (Rodríguez, 2010:45).

La tuberculosis que padecía Pareja imposibilitó que ella continuara la lucha obrera, tanto que un 9 de octubre de 1926 falleció a causa de aquella enfermedad. A su funeral asistieron los personajes más sobresalientes del anarcosindicalismo boliviano, sus compañeros y doña Rosa Rodríguez (chola, culinaria, anarquista y fundadora del Sindicato de Sirvientas y Culinarias en 1935), quien le dedicaría unas sinceras palabras antes de despedirla.

Bibliografía
Lehm, Z. & Rivera, S. (1988). Los artesanos libertarios y la ética del trabajo. La Paz: THOA.

Lora, G. (1969). Historia del Movimiento Obrero boliviano 1900 – 1923. Tomo II. Amigos del Libro. La Paz.

Rodríguez, H. (2010). La Choledad antiestatal. El anarcosindicalismo en el movimiento obrero boliviano (1912 - 1965). Libros de Anarres. Buenos Aires.

Personaje

RECURSOS MULTIMEDIA

No existen datos

Lehm, Z. & Rivera, S. (1988). Los artesanos libertarios y la ética del trabajo. La Paz: THOA. Disponible en: https://anarkobiblioteka2.files.wordpress.com/2016/08/los_artesanos_libertarios_silvia_rivera_cusicanqui.pdf

Lora, G. (1969). Historia del Movimiento Obrero boliviano 1900 – 1923. Tomo II. Amigos del Libro. La Paz. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/lora/hist-mov-obrero/tomo-2-(1900-1923).pdf

Lora, G. (1969). Historia del Movimiento Obrero boliviano 1900 – 1923. Tomo II. Amigos del Libro. La Paz. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/lora/hist-mov-obrero/tomo-2-(1900-1923).pdf

Rodríguez, H. (2010). La Choledad antiestatal. El anarcosindicalismo en el movimiento obrero boliviano (1912 - 1965). Libros de Anarres. Buenos Aires. Disponible en: https://dokumen.tips/documents/rodriguez-huascar-la-choledad-antiestatal-el-anarcosindicalismo-en-el-movimiento.html?page=2

No existen datos