Angélica Ascui Fernández

“En este despertar de implantación socialista mi espíritu clasista y revolucionario

se exalta, mi fe se acrecienta en el camino de reivindicaciones sociales y humanas”

La Calle, 21 de diciembre de 1936

citado en Cajías, 2015

 

Líder sindicalista, intelectual y anticlericalista, se convirtió en una figura importante de la lucha obrera y el acceso a la educación femenina e indígena. Nació en el seno de una familia acomodada dedicada al comercio en La Paz, por lo que ella nunca fue obrera, empero su incursión en el mundo artístico le hizo acercarse al movimiento obrero y sus reivindicaciones, tal como señala Guillermo Lora (1980:134): “Angelica Ascui comenzó representando obras de izquierda e inclusive escritas por líderes obreros y socialistas. Así, de manera natural, se identificó con las organizaciones obreras. Para realizarse, afirmar su personalidad y materializar sus innatas inquietudes artísticas, se vio empujada a hacerse revolucionaria”.

En 1918, ingresó a la Escuela Dramática Paceña donde presentó “Rosa Luxemburgo” usando al teatro como mediador propagandístico de las ideas socialistas-izquierdistas, pues creía que la puesta en escena era un recurso pedagógico para educar al pueblo. En 1925 entra en la “Escuela Dramática Nacional Illimani” en la que presenta “La serpiente”, asimismo, formó parte del “Centro Artístico Unión” y el grupo teatral “Tihuanacu” con este último viajaría a Chile donde recibiría elogios por su papel.  A su vez fue afiliada al Centro Obrero de Estudios sociales, al Centro Obrero Social, a la Federación Obrera del Trabajo, a la Universidad Popular, Partido Socialista y Centro obrero Libertario; este último la nombro para que hablase en el homenaje a la masacre de Uncía en 1924.

Su carrera sindical se fortalecería con su participación en el Congreso Obrero Nacional en 1925 como miembro de la Universidad Popular presidiendo la comisión encargada de conseguir mejoras al jornal en las industrias, protección de mujeres y niños, evitar la explotación e impulsar la remuneración económica justa. Militó en la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia CSTB y por ende en la Federación Obrera Sindical de La Paz, esta última le enviaría como delegada a las localidades paceñas de Warisata y Caquiaviri. En julio de 1938 se crea el Sindicato Mixto de Confecciones en General a la cabeza de Ascui como secretaria general. Presentaba como primera tarea educar a la mujer trabajadora para que adquiriese conciencia de clase. 

El 22 de abril de 1936 Angelica Ascui junto a otras mujeres fundó la “Legión de Educación Popular América” con bases en favor de la concesión de derechos civiles en favor de mujeres y niños. El 10 de noviembre de 1936 en Cochabamba se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista al cual  la líder sindical Ascui asistió como delegada, en el cual presento según (Lora, 1980) nueve reivindicaciones fundamentales: trabajar por la socialización de la educación; crear universidades populares e institutos de capacitación profesional para hombres y mujeres que trabajan; concesión gratuita de material escolar a los niños proletarios; institutos para niños débiles; limitación de la jornada de trabajo a favor de las mujeres; salario igual a trabajo igual; vacación de sesenta días antes y después del parto; establecimiento de casas cunas; conquistas, políticas y sociales a favor de la mujer. Lamentablemente, estas propuestas no prosperaron durante el congreso. Pese a este fracaso Angélica Ascui no cesó en su lucha feminista, pues formo parte del Ateneo Femenino y de la Federación de Sociedades Culturales Femeninas a la cabeza de la comisión Vinculación Obrera. El anhelo de convertir en realidad sus aspiraciones hicieron que en 1936 recibiera una donación, como lo expresa (Escobari, 2009) “Hacia 1935, las mujeres de las asociaciones, extendieron su campo de acción a la educación de los indios, a la cabeza de Angélica Ascui, del Ateneo Femenino. Consiguieron la donación de un terreno de cinco mil metros, en el barrio de Calacoto, con el fin de destinarlo a la construcción de un Colegio Indígena Urbano.”

Para 1944 presentó un informe sobre el heroico pasado de luchas de la mujer. Milita para el Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR) como secretaria de la Sección Femenina, más tarde renunciaría a su cargo por motivos privados. Así es como la figura de la líder política y dramaturga paceña desaparece en las fuentes revisadas. Sin duda, Angelica Ascui siempre será recordada por una Carrera Sindical marcada por la lucha obrera y las reivindicaciones igualitarias para las mujeres bolivianas e indígenas y es por esta razón que la ex presidenta Lidia Tejada, en su libro “Mujeres y la revolución” rescata el papel que desempeñó Ascui Fernández en el ámbito político inmortalizando así su nombre. 

Bibliografía
Cajías, M. (Coord). (2015). Bolivia, su historia. Tomo V. Gestación y emergencia del nacionalismo 1920-1952. Coordinadora de Historia. La Paz.

Escobari, L. (2009). Mentalidad social y niñez abandonada en La Paz (1900 - 1948). La Paz: Institut français d’études andines y Plural editores.

Gueiler, L. (1983). Mujeres y la Revolución. La Paz: Los Amigos del libro.

Lora, G. (1980). Historia del Movimiento Obrero boliviano 1933 – 1952. La Paz: Amigos del Libro.

Personaje

RECURSOS MULTIMEDIA

No existen datos

Cajías, M. (Coord). (2015). Bolivia, su historia. Tomo V. Gestación y emergencia del nacionalismo 1920-1952. Coordinadora de Historia. La Paz. Disponible en: https://historiabolivia.org.bo/img_usr/Tomo-V.pdf

Escobari, L. (2009). Mentalidad social y niñez abandonada en La Paz (1900 - 1948). La Paz: Institut français d’études andines y Plural editores. Disponible en: https://books.openedition.org/ifea/6156?lang=es

Gueiler, L. (1983). Mujeres y la Revolución. La Paz: Los Amigos del libro. Disponible en: https://archive.org/details/lamujerylarevolu0000guei/page/40/mode/2up?q=Ang%C3%A9lica+Ascui+Fern%C3%A1ndez&view=theater

Lora, G. (1980). Historia del Movimiento Obrero boliviano 1933 – 1952. La Paz: Amigos del Libro. Disponible en: http://www.masas.nu/historia%20del%20movimiento%20obrero%20boliviano/libro%20hmob%20%20tomo%204/4%20tomo%20hmob.pdf

No existen datos